AER - Consumo de energía del ventilador

Artículos de Expertos |

AER – Un nuevo indicador de eficiencia para el caudal de aire en los Centros de Datos

Recientemente, un valor ha aparecido repetidamente en las especificaciones de los sistemas de aire acondicionado, el cual define el consumo de potencia máxima permitido para los ventiladores a un cierto caudal de aire.

En el pasado, el principal consumidor de energía en un sistema de aire acondicionado era el compresor. Hoy en día, la mayoría de los Centros de Datos utilizan sistemas de aire acondicionado con Free Cooling. Ahora, la refrigeración mecánica o el compresor sólo se requieren si está muy caliente afuera y el Free Cooling es insuficiente para el transporte de calor hacia fuera del Centro de Datos. Debido a estos cambios en los sistemas de aire acondicionado, el consumo de energía de los ventiladores se está volviendo el centro de atención, ya que el aire debe ser transportado a través del Centro de Datos, incluso en modo de Free Cooling. Por lo tanto, en estos días los ventiladores en las unidades de aire acondicionado son con frecuencia el consumidor de energía primaria.

Para demostrar la eficiencia con que el aire es transportado a través de un Centro de Datos, nos fijamos en la relación entre el consumo de energía del ventilador y el caudal de aire. Y este valor tiene un nombre, lo hemos llamado la AER, que representa la tasa de eficiencia de caudal de aire.

El AER describe la relación entre el consumo de energía del ventilador y el caudal de aire de una unidad de aire acondicionado a una presión estática externa dada. La unidad utilizada para el valor del AER es W/(m³/h). Con el fin de obtener valores numéricos que son fáciles de manejar, no elegimos kilovatios - los medios habituales para medir el consumo de energía del ventilador - como la unidad, pero en lugar de vatios. Cuanto menor sea el valor de AER, mejor. Entre menor sea el consumo de energía requerido para lograr un cierto caudal de aire, mucho mejor.

He aquí dos ejemplos:

     

  1. Una unidad de aire acondicionado de precisión alcanza un caudal de aire de 30.000 m³/h con una presión estática de 20 Pa en el piso elevado. Los ventiladores tienen un consumo de energía de 3.3 kW, o 3,300 watts. Esto se traduce como AER = 3,300 / 30,000 = 0.11 W/(m³/h).
     
  2.  

  3. Para una manejadora de aire típica, que transmite aire a una velocidad de 80,000 m³/h con una presión estática de 50 Pa en los ductos del centro de datos, un consumo de energía de 28.0 kW resulta en un AER= 28,000/80,000 = 0.35 W/(m³/h). El AER puede ser utilizado para comparar diferentes unidades de aire acondicionado, unidades idénticas con diferentes caudales de aire (por ejemplo: con y sin unidades de reserva activas) o diferentes sistemas de aire acondicionado en condiciones comparables.
  4.  

Es seguro asumir que en el futuro el AER se convertirá en un elemento común entre los datos técnicos en los folletos de las unidades de aire acondicionado.

Acerca del autor

Acerca del autor

Benjamin Petschke nació en 1969 en Alemania. Después de estudiar Física se unió a STULZ en 1996 y ha trabajado desde entonces en áreas como Investigación y Desarrollo, Exportaciones y Marketing en diferentes posiciones. Con más de 19 años de experiencia en la industria de refrigeración para Centros de Datos, está especializado en el diseño de sistemas de enfriamiento para Centros de Datos, ahorro de energía y problemas acústicos.

Trabaja en estrecha colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para el Código de Conducta para Centros de Datos en la sección de Mejores Prácticas y recientemente con la DKE Alemana en el desarrollo de la norma de Tecnologías de la información DIN EN 50600 - Instalaciones e infraestructuras de los Centro de Datos.

Benjamin es autor de documentación técnica sobre temas como Mejores Prácticas de Refrigeración para los Centro de Datos y Free Cooling Indirecto con Lógica de Control Dinámico.

Contacto de prensa

Por favor elija su contacto

  • Contacto de prensa

    Para información de prensa, por favor, diríjase a:

    STULZ España, S.A.

    Calle Carabaña, s/n,
    28925 Alcorcón, Madrid (Spain)

    Tel: +34 915 17 83 20

    info@stulz.es

Más opciones de contacto
To top