Centro de Datos en los años 70´s

Blog |

Una breve historia de la tecnología de aire acondicionado de precisión

STULZ y el camino del enfriamiento de las salas de servidores al de los aires acondicionados para modernos Centro de Datos: La historia de la tecnología de aire acondicionado de precisión comienza a principios de los años 70´s con el aire acondicionado de un sinnúmero de salas de servidores que estaban surgiendo. Con la transición al Centro de Datos moderno, el paisaje excepcionalmente diverso de soluciones de aire acondicionado de precisión que conocemos y confiamos hoy en día, gradualmente empezó a nacer - un proceso en el que STULZ tuvo un papel pionero en repetidas ocasiones. El hito más importante fue el equipo CyberAir 1, que fue el primer sistema de aire acondicionado de precisión del mundo en ser equipado de serie con ventiladores EC.

En los inicios: Aire acondicionado de precisión para salas de datos

Cuando presentamos nuestro primer sistema de aire acondicionado en el mercado en 1965, la tecnología de aire acondicionado de precisión tal como la conocemos hoy en día, era todavía inconcebible. El primer sistema STULZ fue también un sistema de aire acondicionado de confort, que enfriaba las habitaciones mientras que también proporcionaba deshumidificación (no deseada). Sin embargo, este sistema no fue diseñado para climatizar salas informáticas. Y hay que decir que, básicamente, no había aún un mercado para las soluciones de este tipo a mediados de los años 60´s. Esto ocurrió cuando IBM lanzó su sistema mainframe 370 en 1970. A pesar de su elevado precio de compra de $4.6 millones, este evolucionó para convertirse en el mainframe de mayor éxito de la época y revolucionó el uso de las TI. Por primera vez, los centros de datos fueron creados a gran escala, a pesar de que aún no eran conocidos como Centros de Datos. Una excepción fue el Deutsche Rechenzentrum en Darmstadt, fundado en 1961 y que, incluso entonces, empleó la palabra alemana para "Centro de Datos" en su título.

 

[] Computer Room 1970s

Es cierto que al principio estas salas de ordenadores no eran nada parecidas a las salas de servidores de hoy en día. Fotografías antiguas muestran que a menudo eran oficinas donde las unidades centrales (mainframes) eran colocadas al lado de escritorios, máquinas de escribir, impresoras, unidades de disco extraíbles y otros dispositivos eléctricos. Esto puede haber tenido cierto encanto especial, pero pronto se convirtió en un reto proporcionar el aire acondicionado que necesitaban a estas salas de oficina y equipos combinados, es decir, para satisfacer por igual las necesidades de los trabajadores y de los equipos. Este entonces fue el origen del aire acondicionado de precisión: con el fin de crear un clima agradable para las personas en la habitación y al mismo tiempo asegurar que cada unidad era capaz de operar a plena capacidad, el sistema de aire acondicionado instalado tenía que ser capaz de lograr una temperatura ambiente de 21°C (+/- 1°C) y un nivel de humedad del aire de aproximadamente 50%. Esto sólo fue posible con los sistemas especiales que fueron desarrollados específicamente para salas de ordenadores. Estos sistemas fueron a menudo alojados en armarios con paneles a prueba de ruido en las salas de ordenadores, con el fin de evitar molestias debido al ruido de los equipos. Los Centros de Datos como ahora los conocemos se crearon cuando los espacios de oficinas y salas de equipos fueron separados en los años 80´s y 90´s, entonces surgieron muchas de las soluciones comunes que se utilizan hoy en día, tales como los sistemas de aire acondicionado con suelo técnico o unidades enfriadoras secundarias instaladas justo al lado de los racks de servidores.

[] Precision air conditioning technology with CompTrol


STULZ: Como especialista en aire acondicionado de precisión desde 1971

En STULZ, nos hemos especializado en el aire acondicionado de precisión desde 1971, sólo un año después de la presentación del Sistema 370 de IBM. Por lo tanto, desde el principio hemos recorrido cada paso del camino del aire acondicionado de los Centros de Datos modernos lo cual ayudó a dar forma a su desarrollo. Al principio, el departamento de la empresa responsable de esto se conocía como "Aire acondicionado para sistemas de computadoras". Inicialmente, instalamos sistemas de aire acondicionado de confort modificados. Adaptamos estos sistemas con dispositivos especiales para mejorar el suministro de aire y por lo tanto, los ajustamos a las necesidades de las salas de computadoras de la época. Sin embargo, cambiamos a desarrollar sistemas especiales de aire acondicionado de precisión a mediados de la década de los 70´s. Estos sistemas eran más grandes que los sistemas de aire acondicionado de confort utilizados anteriormente y en apariencia eran similares a los sistemas de aire acondicionado de precisión que utilizamos hoy en día. Además, al igual que ellos, estaban controlados electrónicamente y algunos de ellos combinaban dos circuitos de refrigeración independientes en una sola unidad.

A principios de la década de los 80´s, los siguientes pasos sucedieron rápidamente: la tendencia hacia una mayor protección del medio ambiente y del clima colocó firmemente por primera vez el uso de energía en el primer plano. El resultado fue la creación del sistema de ahorro de energía STULZ con Free Cooling Indirecto, el cual se convirtió en un éxito internacional. Además, se desarrolló el STULZ CompTrol - un sistema de control por microprocesador programable libremente, el cual podía supervisar todos los componentes de un sistema de aire acondicionado, así como las condiciones en el suelo técnico. Por otra parte, el nuevo módulo de control hizo posible el modo de carga parcial eficiente y simplificó la planificación de configuraciones redundantes. Llevó un tiempo que el STULZ CompTrol se considerase un gran avance, pero a principios de los años 90´s, la mayoría de las unidades de aire acondicionado de precisión instaladas en Alemania ya estaban equipadas con este nuevo sistema de control. Por lo tanto, es mérito de STULZ que este controlador central de los sistemas de aire acondicionado de precisión se haya posicionado de forma tan completa.


"Nada en el mundo se compara a esto": La trayectoria del STULZ CyberAir 1

En otros aspectos, los sistemas en esa época también comenzaron a parecerse cada vez más a los de hoy en día, ofreciendo unidades de ventiladores controlables, serpentines ahorradores de energía y calentamiento de refrigerante entre otras características. Los rápidos avances técnicos siguieron a la perfección en los años noventa. La fuerza impulsora detrás de esto fue el creciente número de Centros de Datos y la expansión de las redes de telefonía móvil, lo que provocó el aumento de la demanda de sistemas de aire acondicionado de precisión para las estaciones base de telefonía móvil. Reaccionamos mejorando continuamente nuestra gama de productos y conseguimos que la competencia se pusiera al día con nuestro lanzamiento de los compresores "scroll" entre otros productos. Desde mediados de la década de los 90´s se hizo evidente que sólo podríamos conseguir más avances si pisábamos un camino totalmente nuevo. En consecuencia, desde alrededor de 1995 invertimos mucho tiempo y recursos en la investigación básica y pusimos a todos los componentes de los sistemas convencionales bajo profundo análisis. El objetivo era desarrollar el sistema de aire acondicionado de precisión perfecto, por así decirlo - un sistema que brindara el máximo beneficio para los clientes y el medio ambiente. Para nosotros, eso significaba un sistema con la menor huella de carbono a través de la mayor eficiencia energética posible - y todo esto sin poner en riesgo la disponibilidad.

 

[] EC Fan

Gracias a años de incansable compromiso por parte de nuestros ingenieros y equipos de ventas internacionales, finalmente logramos el objetivo: en 2003 se presentó el CyberAir 1, el primer sistema de aire acondicionado de precisión del mundo equipado con ventiladores EC de alta eficiencia como estándar. "Nada en el mundo se compara a él" - Este slogan acompañó el lanzamiento al mercado de nuestra nueva y espectacular llegada. Y no sólo fueron los ventiladores EC los que hicieron del CyberAir 1 el más avanzado sistema de aire acondicionado de su tiempo: prácticamente reinventamos el concepto de Free Cooling Indirecto para este sistema y lo equipamos con un sistema de control innovador, que trajo aún más potencial de ahorro al alcance.


Free Cooling Directo como siguiente paso en el aire acondicionado del Centro de Datos

De ningún modo habíamos llegado al final de nuestro viaje. Incluso durante el desarrollo del CyberAir 1, reflexionamos sobre cómo podría ser posible prescindir de los intercambiadores de calor y compresores. Este último punto en particular, nos lo metimos en la cabeza, a pesar de que estaba claro que la única alternativa era Free Cooling Directo utilizando el aire exterior - un concepto que en la década de los 2000´s los operadores de Centros de Datos no querían oír. Pero de todos los componentes del aire acondicionado en el Centro de Datos, los compresores son los que consumen más energía. Por lo tanto, nos mantuvimos firmes y en 2009 lanzamos el primer sistema de aire acondicionado CyberAir con Free Cooling Directo y caja de filtrado especial en el mercado. Fuimos ayudados en esto por los muchos años de experiencia en nuestro haber. Volviendo a la década de 80´s, desarrollamos los primeros sistemas con Free Cooling Directo y los utilizamos en salas más pequeñas. Al final, tuvimos que admitir que los compresores no podían ser completamente prescindibles, excepcionalmente en días calurosos y por último pero no menos importante, factores tales como la contaminación del aire, no permitían el uso permanente del Free Cooling.

[] Data Center scheme with Direct Free Cooling

A pesar de ello, hoy podemos mencionar a varios de los proyectos de aire acondicionado en Centros de Datos internacionales los cuales funcionan casi completamente sin refrigeración por compresor. El avance de esta solución también se debió en parte a la reducción de los requisitos de temperatura para los Centros de Datos establecidos por la ASHRAE 2011, lo cual volvió a despertar el interés en los sistemas con Free Cooling Directo. Además, estábamos en una posición ideal para satisfacer este interés renovado, dado que ya teníamos soluciones adecuadas con Free Cooling Directo para toda clase de Centros de Datos. En los últimos años, uno de nuestros equipos de desarrollo de productos se ha centrado en las enfriadoras para la refrigeración de los Centros de Datos. El resultado es el CyberCool 2 - un sistema de aire acondicionado de precisión que no tiene ningún problema en mantener el ritmo de las mejores enfriadoras en el mercado y lo hace ofreciendo cifras de eficiencia de primera clase. También, se han desarrollado dos nuevas familias de productos y nuestros clásicos sistemas de aire acondicionado de expansión directa, ahora también podemos ofrecer climatizadores y sistemas de refrigeración para contenedores. Estos dos conceptos de aire acondicionado para Centros de Datos se encuentran bien establecidos en los EE.UU. y han comenzado a disfrutar de la demanda cada vez mayor en estas partes.


Prescindir del refrigerante, el tema más importante del futuro

En el futuro, los fabricantes de sistemas de aire acondicionado de precisión tendrán que hacer frente a la cuestión de los refrigerantes químicos. La normativa legal es cada vez más estricta, impulsándonos a buscar soluciones alternativas. En STULZ ya estamos trabajando en un sistema de aire acondicionado de Centros de Datos que es capaz de operar sin ningún tipo de refrigerante. Las soluciones a la medida serán otro de los temas clave en el futuro: aún y cuando los Centros de Datos y salas de servidores en todo el mundo apenas se diferencian unos de otros, los requisitos que enfrenta el aire acondicionado para Centros de Datos son cada vez más individualizados y la tendencia es definitivamente alejarse de las soluciones estandarizadas. En STULZ estamos bien preparados para este desarrollo, ya que podemos ofrecer un gran número de soluciones diferentes, sistemas de aire acondicionado de precisión modulares con numerosas opciones de configuración. Nuestra aspiración es tener a la mano la solución correcta para cada necesidad y nos hemos centrado sistemáticamente en nuestro trabajo de investigación y desarrollo para cumplir este objetivo.

 

Contacto de prensa

Por favor elija su contacto

  • Contacto de prensa

    Para información de prensa, por favor, diríjase a:

    STULZ España, S.A.

    Calle Carabaña, s/n,
    28925 Alcorcón, Madrid (Spain)

    Tel: +34 915 17 83 20

    info@stulz.es

Más opciones de contacto
To top